PANTALLAS ATIRANTADAS (SOIL NAIL WALLS) Y MUROS ANCLADOS (TIEBACKS)

El sistema de pantallas atirantadas (soil nail walls) es una técnica de refuerzo del suelo en taludes y excavaciones. Es una estructura de retención en la cual se instalan barras perforadas en el suelo a un espaciamiento relativamente pequeño. Las barras generalmente no son tensadas y están conectadas a través de una placa a un revestimiento de hormigón proyectado o vaciado en sitio.

CENTRA típicamente usa barras de núcleo hueco para la instalación de barras atirantadas. Con este método la perforación e inyección de la lechada de cemento se realiza simultáneamente. Para muros anclados se instalan anclajes (tiebacks) de capacidad hasta de 60 toneladas. Se perfora el suelo con o sin camisilla y se instalan anclajes de barras o cables embebidos en lechada de cemento.

SOPORTE DE EXCAVACIONES CON VIGAS DE ACERO Y PANELES (SOLDIER PILE AND LAGGING)

El soporte de excavaciones con vigas de acero y paneles es probablemente uno de los sistemas de retención más económicos, aunque su aplicabilidad es reducida. El método constructivo empleado por CENTRA consiste en la perforación de un hoyo de 18 pulgadas de diámetro a intervalos regulares de aproximadamente 2 metros. En la perforación se inserta un perfil de acero para luego vaciar una lechada de cemento y arena de baja resistencia. Una vez la lechada ha fraguado se procede a realizar la excavación por etapas.

En cada intervalo de excavación se instalan los paneles de madera entre las alas de los perfiles de acero. Este sistema de retención es frecuentemente utilizado para soportes temporales, aunque puede ser utilizado como estructura permanente si se reemplazan los paneles de madera por paneles de hormigón.